Metodologías

La metodología es fundamental pues articula la práctica educativa. Es uno de los reductos de libertad del profesorado (pues es una de los elementos del currículo que no tienen una regulación explícita como los objetivos, los contenidos o los criterios de evaluación).
De su elección depende, sobre todo, el tipo de inteligencia que vamos a desarrollar y las competencias que nuestros alumnos adquirirán con nuestra ayuda.






La presentación responde a las preguntas de cuál es la razón por la que el aprendizaje cooperativo es fundamental como metodología, cuáles son los elementos clave para que podamos considerar que el aprendizaje sea cooperativo realmente y cuáles son los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de plantearlo en las aulas. No dejes de visitar la página  www.jrotero.es de donde se han extraído muchas de las ideas de esta presentación donde encontrarás mucha información interesante.

Una opción metodológica para el desarrollo de la iniciativa, la funcionalidad de los aprendizajes, la integración de las materias, la cooperación y muchas cosas más.


Potencia el trabajo autónomo del alumno y posibilita adaptarse al ritmo y al nivel de cada persona. La propuesta de los rincones, como lugar en el que el alumno encuentra lo que necesita para aprender (puede ser su pupitre y su libro de texto), combinada con los contratos (un "paquete" variado de actividades que se pueden indicar a cada uno) nos permite eficazmente atender a la diversidad.


También llamada asamblea, es una práctica muy extendida en educación infantil. Sin embargo tiene muchísimas posibilidades para ser empleada en todas las edades. Permite la evaluación de procesos, la enseñanza-aprendizaje de procedimientos, que los alumnos desarrollen la competencia lingüística, el aprender unos de otros, que los alumnos aprovechen mejor el tiempo y comprendan que estudian para si mismos y no para el profesor...


No se trata en este caso de la reunión de los alumnos de una clase para tomar decisiones, sino de dinámicas más amplias (diferentes clases del mismo nivel, diferentes cursos, toda la etapa, incluso toda la comunidad educativa incluyendo las familias). En ella perseguimos crear clima de centro manifestando lo que hay de bueno en la comunidad educativa, para afianzarlo y crear bienestar y adhesión a un grupo humano que "funciona".


Aprender a pensar y resolver problemas, es fundamental para la competencia de aprender a aprender y para la vida. En esta presentación plateamos dos metodologías que tienen como protagonista a los problemas con dos perspectivas muy distintas. En primer lugar está la aplicación del conocimiento adquirido a la solución de una situación-problema (resolución de problemas), y la segunda, la generación de conocimiento de forma cooperativa teniendo el problema como punto de partida (aprendizaje basado en problema).


La lección magistral también puede ser activa (la actividad del alumno está en lo que su cerebro y su voluntad realizan cuando escucha). En esta presentación ofrecemos algunas pistas, modelos y criterios para que nuestras lecciones sean realmente "magistrales".


Esta metodología nos permite aprender de la realidad de forma que los alumnos conecten claramente lo que aprenden con la vida, ganando en motivación


El seminario clásico permite la cooperación a través del intercambio de ideas que los alumnos han adquirido a partir de su trabajo autónomo. El profesor pone a los alumnos en contacto con el conocimiento y dirige la dinámica pudiendo explicar cosas nuevas sobre un importante bagaje de conocimiento previo. Para centrar la lectura, el trabajo de los alumnos, se pueden elaborar guías, cuyo contenido también se explica en la presentación